Acaba de cumplir un año de vida y ya ha conseguido conquistar no sólo los estómagos del público sino también de la crítica. Su cocina, que combina tradición e innovación, le ha hecho convertirse en todo un referente de cocina andaluza en Madrid y obtener el Premio Gastronómico Metrópoli al ‘Restaurante revelación’ en su XIV edición
El premio llega como una motivación extra en un momento en el que continúan sorprendiendo, creciendo y enamorando con novedades, tanto en el ‘Picotaje’ de su carta de barra, que se acompaña ahora de una gran selección de generosos por copas, como en los platos de sala.
Cuando tradición y vanguardia, pasión y gracia andaluza se unen en un lugar céntrico, coqueto y bonito, entonces surge un espacio único, de los que enganchan, donde es fácil perder el norte, pero nunca el sur. La Malaje (Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es comenzó siendo cosa de tres y ahora, tras un año de vida y regentado solo por el chef Manu Urbano y su socio Aarón Guerrero como jefe de sala, ha sido elegido como Restaurante Revelación del Año en la XIV Edición de los Premios Gastronómicos Metrópoli. Según argumenta la revista, “no solo ha sido una revelación, sino una sorpresa por su cocina […] decididamente anclada en los recuerdos de una infancia cordobesa… […] todo revisado y puesto en nuestro tiempo.” Y es que efectivamente, son devotos de las tradiciones centrándose en las recetas de siempre de raíces andaluzas con matices canarios mientras juegan, innovan y divierten a los comensales con una carta de las que no dejan indiferente.
Cambios en la barra: nuevos sólidos y más líquidos
No es que no estuviera bien, es que el carácter inquieto y perfeccionista de Urbano hace que su carta siempre esté en movimiento. En el ‘Picotaje’ a pie de barra acaban de llegar las Huevas de merluza en pipirrana, Revoltillo de Baena de ajetes, o sus variadas Tostas, como la de arenques con oliva negra, o la de queso azul y pera. Sin abandonar, claro está, sus típicas Croquetas de choco, el Bienmesabe o su exitosa Tortilla La Malaje. Todo esto es perfecto para acompañarlo de una fría caña o de uno de los más de 40 generosos por copas que recientemente han incluido en su pizarra: de aperitivo, vermuts, blancos de tinaja, blancos añejos, finos, amontillados, olorosos, palo cortado y espumosos. Entre todos ellos, muchas D.O., como los de Condado de Huelva, Málaga, Montilla-Moriles o Jerez; algunos V.O.R.S y V.O.S y donde cabe destacar El Abuelo 80 años o Tejares Viejo 1918. También tienen vinos tranquilos (no generosos), todos de Andalucía, con representación de sus ocho provincias.
Y también en sala…
…las novedades continúan con recién llegados como el Lomo de atún laminado con vinagreta de tomate y jengibre, el Esturión confitado en AOVE con salsa bearnesa de amontillado viejo, el Estofado de verdinas con vaca vieja y tuétano asado o el Solomillo de ciervo a la sartén con salsa de dátiles. Aquí sí que se mantiene por ejemplo, el Salpicón de vaca. Resulta complicado decidirse por alguno de sus platos, así que para los indecisos, los que prefieren dejarse llevar o los que simplemente se aventuran a probar, lo mejor es su menú degustación de siete tiempos con el que descubrir otra forma de ver el sur a un precio de 48 € por persona y opción de maridaje de vinos por 15 € más.
Fuente: Aires News Comunicación