493 Views |  Like

Gran éxito de participación en el II Campeonato de pintxos de bacalao de Guipúzcoa

Del 18 de abril al 1de mayo Gipúzkoa va a tene rde nuevo sabor a bacalao. La iniciativa está apoyado por las empresas bacaladeras del Bidasoa agrupadas en la asociación “Bacalao Saboréalo” y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Irún, la Diputación Foral de Gipúzkoa,  Cerveza Amstel  Oro y la colaboración del Hotel  Atalaia.

Hoy se ha presentado en la Cafetería Palace de Irún este concurso que se celebra por segunda vez en Gipúzkoa y será un polo de atracción de la hostelería guipuzcoana. En el campeonato van a participar un total de 42 cocineros.Todos ellos presentan un pintxo que tiene como ingrediente principal el bacalao y que está acompañado por otros productos de libre elección.

La Asociación de Empresas Bacaladeras del Bidasoa ha patrocinado este concurso, desarrollado por la empresa Baseclick, dedicada a la realización de eventos gastronómicos.

Durante la presentación Alberto Santiago, miembro de la Asociación de empresas Bacaladeras, ha indicado que en la edición del año pasado el nivel de los participantes fue altísimo y se espera que este año sea similar, ya que Gipúzkoa puede presumir de tener grandes cocineros de pintxos, todos ellos con experiencia en trabajar un producto tan nuestro como es el bacalao.

El objetivo fundamental de la asociación es fomentar el consumo del bacalao y, eventos de estas características, son clave para alcanzar la meta.

Por su parte Sonia García Olazabal ha hecho referencia a que este año se ha superado el número de participantes y se ha llegado a los 42 baresde toda Gipúzkoa, lo que supone todo un éxito de participación.

El jurado va a estar formado por dos miembros de las empresas bacaladeras, el crítico gastronómico Mikel Corcuera, el periodista Igor Cubillo, la bloguera Rebeca Rodriguez, los cocineros Juan Gómez de La Favorita, Burgos, Alfonso García de Don Bacalao, Valladolid, Julio Rebolleda y como Presidente del jurado Félix Manso. Este último ha señalado que el trabajo del jurado va a ser intenso ya que va a probar en las propias barras los pintxos a concurso lo que le va a permitir conocer más de cerca y con mayor precisión el trabajo de los cocineros participantes.

La fiesta del bacalao se inició el lunes 18 y se prolongará hasta el 1de mayo. El día 2 se hará la entrega de premios en Irún. El precio de los pintxos no podrá superar los 3€, tal y como viene indicado en las bases del concurso y se propone una oferta de pintxo más cerveza Amstel Oro que se podrá disfrutar en todos los bares participantes a un precio especial.

http://bacalao.eus/
https://www.facebook.com/campeonatopintxosbacalaogipuzkoa?ref=bookmarks
https://twitter.com/PintxosBacalao

Fuente: Mikel Martínez