1113 Views |  Like

La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo impulsa la gastronomía en miniatura en el año de la Capitalidad

Toledo acogerá a cocineros de toda la región en las Jornadas “Minimal, alta gastronomía en miniatura”, que tendrán lugar los días del 21 al 23 de febrero como una propuesta exclusiva para potenciar la formación en el diseño y elaboración de tapas y pinchos

 El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Luis González, junto al gerente de la AHT, Valentín Salamanca, y el responsable de la empresa Baseclick, Mikel Martínez, han presentado esta mañana, dentro del conjunto de actividades diseñadas desde la AHT con ocasión de la Capitalidad Española de la Gastronomía, las Jornadas de Alta Cocina en Miniatura, destinadas a profesionales de cocina. Luis González mostró el compromiso e ilusión de la Asociación de Hostelería toledana en el desarrollo de actividades como esta, “que sin duda contribuirán a mejorar a través de una formación muy específica, cercana, humana y práctica no solo nuestra cocina sino de una manera más amplia Toledo como destino turístico”.

Abierto a la sociedad toledana

Este exclusivo Congreso de cocina especializada, que conecta cada vez más con el público a través de sorprendentes elaboraciones gastronómicas en miniatura, tendrá lugar los días del 21 al 23 de febrero en el Hotel Beatriz, y está abierto a la participación de profesionales de cocina de Toledo y Castilla-La Mancha, con un límite de participación de hasta 100 plazas.

Luis González y Mikel Martínez_02

Además, el evento se abrirá a la sociedad toledana y amantes de la gastronomía, ya que los pinchos y tapas que se elaborarán en el Congreso también podrán ser degustadas en el restaurante del Hotel Beatriz la noche del domingo 21 en una cena abierta al público en general, que será elaborada por algunos de los maestros asistentes al congreso.

Esa misma mañana en el propio hotel se celebrará “Minimal Junior”. Los más pequeños jugarán y aprenderán a preparar pequeñas recetas

El objetivo de la AHT es potenciar la formación a los cocineros de Toledo y región para introducirles en lo que se conoce como “alta gastronomía en miniatura”, de forma que los asistentes se lleven ideas que puedan poner en práctica al día siguiente en la barra de su bar o restaurante y, por lo tanto, mejorar el atractivo gastronómico del destino.

Las Jornadas cuentan con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, quien ha decido incluir en el calendario oficial de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Mikel Martínez destacaba que lo especial de este encuentro entre profesionales “es que se da una formación de profesional a profesional para transmitir con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar, los conocimientos de una cocina como es la de la tapa y el pincho cada vez con más auge;  pero no a través de los grandes gurús de la cocina ni con técnicas revolucionarias –explicaba Martínez-, sino de manos de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que en su día a día trabajan en sus cocinas y ofrecen esas sorprendentes propuestas a sus clientes y triunfan, no solo en importantes concursos, sino en sus negocios, que es lo importante”.

Para la AHT, lo diferente de estas Jornadas de Gastronomía en Miniatura es que los cocineros ponentes no se limitarán a realizar una sesión de show cooking con sus pinchos, sino también a formar y a interactuar con los asistentes, compartiendo conceptos, técnicas y experiencias a través de los grupos de trabajo que se crearán durante los dos días del congreso. Cada sesión concluirá con una cena, o en su caso comida, en donde los congresistas degustarán las tapas objeto de la clase magistral.

En las Jornadas, que se celebrarán concretamente en el Hotel Auditorium Beatriz Toledo, participarán  nueve cocineros especializados en este tipo de gastronomía, que durante la tarde del lunes 22 y la mañana y la tarde del martes 23 elaborarán en directo una total de 18 tapas o pinchos ganadores de importantes concursos.

El equipo docente reunido para MINIMAL cuenta con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual o con un curriculum de reconocido prestigio: Alfonso Garcia, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Iñaki Rodaballo Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Pedro Martino Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013;Jose Castrodeza Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014;Joxean Calvo Campeón Eusko Label en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2015; Carlos Nuez Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013 Subcampeón en el Campeonato Nacional de Pintxos y Tapas Ciudad de Valladolid; José Luque Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Josean Merino Campeón a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011; Darren Wiliamson Campeón de Euskal Herria 2009.

En la coordinación y supervisión estará Jesús Garoz chef del Hotel Beatriz y Mejor Cocinero de Castilla la Mancha 2009 y Premio Joven mejor cocinero 2015 otorgado por la D.O La Mancha.

BASECLICK, empresa del País Vasco organizadora de estas Jornadas y especializada en eventos gastronómicos de cocina en miniatura, ha celebrado anteriormente con gran éxito dos ediciones de este certamen en Murgía (Álava).

Se creará una exclusiva y original Tapa de la Capitalidad

En la medida que esta actividad se incluye dentro de Toledo Capital Española de la Gastronomía, se diseñará una tapa única con productos representativos de nuestra gastronomía que podrá ser incluida en las cartas de los establecimientos hosteleros de Toledo y su provincia. Su presentación se hará en el marco de las propias Jornadas y los asistentes podrán aprender a elaborarla, quedando su receta a disposición de todos ellos y de los hosteleros de Toledo.

La cuota de inscripción a las Jornadas será de 250 euros en habitación individual, de 180 euros por persona en habitación doble y de 200 euros sin alojamiento. Los asistentes pertenecientes a la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo tendrán un descuento de 50 euros en la opción “sin alojamiento” y una rebaja del 10% si deciden alojarse en el Hotel Beatriz, si la reserva se hace antes del 7 de febrero.

Los cocineros de otras provincias de Castilla-La Mancha contarán con un descuento del 10% en la matrícula del Congreso.

Este evento es posible gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Toledo. También cuenta con el patrocinio de empresas como Makro, Mahou, D.O Méntrida, y la colaboración de la empresa de restauración 80 grados, Obrador Lasa, Oleo Quiros y Coheldi/Casty.