1205 Views |  Like

La Tapa Solidaria enseñó sus creaciones a 12 futuros cocineros en la elaboración de tapas

Hasta el 15 de marzo más de 100 locales de la capital ofrecen tapas a beneficio de Fundación Tomillo y Acción contra el Hambre. Padrino de su primera edición, el chef Juan Pozuelo impartió un taller sobre tres de las creaciones del certamen: buñuelos de bacalao con salsa de miso rojo, de La Gastrocroquetería de Chema; semicrudo de entraña, de Gastro-taberna La Berenjena; y patatas bravas La Emualda, de Taberna La Emualda. Los alumnos forman parte de los cursos de operaciones básicas de cocina, restaurante y bar de Fundación Tomillo.

Por cada tapa solidaria consumida se destinan 50 céntimos a los proyectos contra la desnutrición infantil de Acción Contra el Hambre. Así como a los programas de formación hostelera de Fundación Tomillo para la capacitación laboral de núcleos vulnerables.

Prácticas profesionales en hostelería.- “Me gustaría desarrollarme en la cocina de proximidad, manejando productos que tenga a mano”, señala el alumno Nils Centeno. A este peruano de 26 años la afición le viene de familia: “Mi tío materno dirige un restaurante de cocina rápida y una empresa de jamones cocidos en Lima”, añade. Nils y sus compañeros iniciarán sus prácticas profesionales a partir del lunes 23 en La Taberna del Alabardero, La Botería del Café de Oriente y Cien Llaves, entre otros restaurantes.

El Centro de Formación Antonio Orozco acogió el taller el pasado martes. Tras la elaboración, se procedió a degustación de las tapas por parte de sus propios creadores: los chefs Chema Soler (La Gastrocroquetería de Chema), Rebeca Hernández (Gastro-taberna La Berenjena), destacada concursante de la última edición de Top Chef; y Samuel Pascual (Taberna La Emualda).

La_Tapa_Solidaria_Taller_Tomillo_F02

“Han mejorado nuestras recetas”, reconoció Rebeca Hernández. “Ahora tienen que demostrar su ilusión en las prácticas”, concluyó. “Todos tenemos la responsabilidad de que no pierdan esa ilusión por el camino”, puntualizó Juan Pozuelo. “Han tratado una materia prima tan humilde como la patata con mucho cariño. La gente demanda el género de a pie”, valoró Samuel Pascual. Chema Soler aseguró no haber visto diferencias: “sus tapas han salido como tenían que salir”. Juan Pozuelo explica cómo trabajar las patatas bravas confitadas durante el taller de tapas con los alumnos de Fundación Tomillo, una entidad privada sin ánimo de lucro, no confesional e independiente. Desde hace 30 años ayuda a la mejora social y al desarrollo de la persona. Trabaja por la integración social de los individuos y colectivos vulnerables, a través de la educación, la mejora de su capacitación laboral, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación.

La organización humanitaria internacional e independiente Acción Contra el Hambre combate la desnutrición infantil, a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Apoya a nueve millones de personas en más de 45 países. Su visión es un mundo sin desnutrición. Su primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven la amenaza del hambre. Cerveza más tapa por Madrid es una plataforma online de difusión de la hostelería española centrada en aquellos establecimientos que carecen de las herramientas necesarias para hacerlo.

Hasta el 15 de marzo 110 bares, tabernas y restaurantes se reúnen para obtener fondos con sus tapas solidarias. MEATing y La Cesta, ambos restaurantes dirigidos por el ganador de dos estrellas Michelín Óscar Velasco; Cafetería ‘La Pecera’ del Círculo de Bellas Artes, Restaurante TriCiclo y Las Tortillas de Gabino son algunos de los implicados.

 

Fuente: Manuel Díaz Prensa