3709 Views |  Like

Madrid viaja a por el primer premio del Certamen Nacional de Gastronomía

El equipo está integrado por Javier Moyano y Diego Tirados, cocineros del Hotel Villa Magna; Samuel Serrano y Pedro García, reposteros de La Duquesita; la sumiller Nuria España y el coctelero Christian Hoyos.

Madrid participará junto a más de una decena de comunidades autónomas en la tercera edición del Certamen Nacional de Gastronomía, certamen que se celebrará entre el 21 y el 23 de septiembre en Tenerife. El equipo, coordinado desde la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), está integrado por Javier Moyano y Diego Tirados, cocineros del Hotel Villa Magna; Samuel Serrano y Pedro García, reposteros de La Duquesita; la sumiller Nuria España, del restaurante Monastrell, y Christian Hoyos, coctelero de Babelia Restaurante Café.

“Estamos ante gente muy joven con un gran potencial que seguro deja a Madrid en muy buen lugar”, señala Bárbara Buenache, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre). Y añade: “Por ejemplo, Moyano y Tirados del Villa Magna sorprendieron al jurado de la Liga de Cocina de la Comunidad con un plato elaborado con lomo de buey y solomillo de vaca vieja de Euroanchoas, con bases Custom Culinary”.

Javier Moyano, una parte de esta pareja en los fogones, dice estar contento por haber ganado el certamen madrileño. “No teníamos muchas expectativas de ganarlo”. Su compañero, Tirados, añade: “Contentos de ganarlo y contentos de poder participar en un certamen a nivel nacional”.

 

equipoacyremadrid2

En Canarias, la pareja tendrá que preparar un plato donde el protagonista sea el cochinillo canario y otro donde destaque el atún rojo. En la elaboración de las preparaciones, los cocineros aseguran que han pensado dónde se realiza el concurso, “en todo momento hemos pensado en Canarias y en su gastronomía. Nuestro plato está muy centrado en el producto local que nos han ofrecido: el cochino negro. La mejor forma de elaborarlo es con productos de la tierra”.

Samuel Serrano y Pedro García, reposteros de La Duquesita, representarán a Madrid en el turno dulce. Su propuesta, dicen, es algo que tienen en mente desde la Educación Primaria. “En esa etapa es cuando te enseñan el Teíde, la tierra que lo rodea, y no lo olvidas”, argumenta Serrano. “Nuestro plato tiene mucho de este sitio y cuando un canario lo pruebe reconocerá algunos de los sabores más típicos de Canarias”.

García señala que también han realizado un trabajo de investigación para incluir productos locales que no son tan conocidos en la península. “Nuestro trabajo busca la estética y la sorpresa del cliente; ha sido un trabajo que ha llevado muchos días y muchas noches, y aún así seguiremos dándole vueltas hasta el día del certamen”, finaliza Serrano.

Christian Hoyos, barman en Babelia Restaurante Café, será el encargado del cóctel. Su propuesta, asegura, da un gran protagonismo al “mejor amigo de un cóctel: el hielo”. “Gane o no sé que mi cóctel va a llamar la atención del jurado”.

La madrileña Nuria España, miembro del Comité de Cata de la revista Mi Vino Vinum de la editorial Opus Wine y sumiller del restaurante Monastrell en Alicante, reconocido con una Estrella Michelín, tendrá su protagonismo el día 23 de septiembre. Trabajará para reconocer vinos y aromas.

Fuente: Yokomu