5325 Views |  Like

Cata de aceites procedentes de aceitunas poco comunes

Tras varios intentos sin éxito, finalmente hace unos días pudimos asistir al quinto taller de Aceite de Oliva Virgen Extra organizado por Gastroleum (la APP del AOVE) y el Patrimonio patrimonio Comunal Olivarero. Periodistas, blogueros, profesionales de la salud y sumilleres, entre otros, fuimos descubriendo los delicados y sorprendentes perfiles organolépticos de Supremo, Cortijo el Puerto y Rotalaya, de la mano del director de Calidad de GastrOleum, César Cólliga, quien realizó una detallada exposición de cada uno.

Existen más de 250 variedades de aceitunas en nuestro país siendo las que allí se expusieron unas raras variedades no exentas de calidad. A saber, Cornezuelo, Picudo y Verdial, cada una con sus características  sensoriales especiales.

La variedad Cornezuelo, probamos de la almazara Supremo. Variedad secundaria de las cornicabra. Si buscas un aceite de aroma frutado on matices de hierbas frescas es una buena opción y poco conocida. Amargor media alto y un picor retronasal fantástico no apto para todas las bocas. Un TOP indiscutible.

La variedad Picudo (que no picual), probamos de la almazara Cortijo El Puerto, se da principalemente en las provincias de Córdoba, Jaen, Granada y Málaga. Las notas de almendra le dan cierto toque de amargor, también tiene un picor de intensidad media le hacen un aceite muy interesante para tomar en crudo y cocinar platos de caza menor.

La variedad Verdial, probamos de la almazara Rotalaya, se da en zonas de Málaga y Extremadura y su sabor es dulce y poco o nada picante y sin notas de amargor. Buen aceite para platos que no necesiten más que un toque sutil graso y notas de fruto maduro como el tomate.

Posteriormente, degustamos tapas diseñadas por el chef Firo Vázquez (El Olivar, Moratalla) realizadas cada uno de los aceites catados con anterioridad: Rotalaya Verdial que se ha servido con aceitunas cuquillo aliñadas con pimentón y orégano; el Cortijo El Puerto Picudo Ecológico, que se ha maridado con chupachups de codorniz en escabeche y patatas paja; y el Supremo Cornezuelo, con hojaldre de presa en salsa de vino con rabanitos. Todo acompañado de los vinos que Bodegas Anhelo elabora en el municipio de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y envasa bajo la marca Campo Anhelo.

GastrOleum es una app que clasifica culinariamente los aceites y pone a tu disposición una amplia selección de recetas y técnicas de cocina que, facilitadas por prestigiosos chefs del panorama nacional e internacional, te ayudarán a sacar el máximo partido de cada uno.

De descarga gratuita, esta novedosa App en español e inglés puede visualizarse en cualquier tablet o smartphone.