3864 Views |  Like

Cata y detalles de Lonxe D.O. Ribeiro 100% Treixadura

Lonxe 2014
Adegas Eloi Lorenzo
100% Treixadura
Ribeiro D.O.

El otro día pudimos catar un Ribeiro gratamente sorprendente: Lonxe de bodegas Eloi Lorenzo. Se trata un vino cuidado desde la viña y se nota. 100% Treixadura es vendimiado a mano y criado con sus lías en los propios depósitos de fermentación.

El vino en nariz es muy aromático con especial fuerza de frutos de hueso como el albaricoque, alguna nota floral y muy oleoso. El vino tiene bastante volumen para tener algo menos de 13 grados de alcohol, tiene además una gran acidez lo que lo hace refrescante y equilibrado, suficiente peso en boca. Suave, bastante sabroso es además bastante largo.

Es un vino elegante y apetecible que apetece seguir bebiendo.

Nuestra puntuación: 93/100

LONXE, EL PRIMER RIBEIRO DE FINCA CON GEOLOCALIZACIÓN

Su nombre, Lonxe, significa “Lejos” en gallego y hace referencia al lugar único donde se cultivan las viñas empleadas en su producción. Concretamente en las coordenadas 42º19’02’’N 08º00’41’’E, tal y como se descubren en la etiqueta, cuando sitúas la botella a una cierta distancia.

Es el origen de este vino el verdadero protagonista: una finca aislada en la montaña, en la zona sur de la D.O. Ribeiro, en el Concello de Toén, donde sólo existe flora y fauna autóctona.

El proyecto, liderado por Javier Monsalve continúa el trabajo de Eloi Lorenzo, una pequeña bodega familiar que ha cultivado artesanalmente vino Ribeiro durante generaciones.

Una viticultura que une la sabiduría ancestral con la ciencia moderna

Lonxe es resultado de una “viticultura razonada”. Sus artífices, han sabido evitar fertilizantes y herbicidas y pesticidas, y han rescatado la sabiduría milenaria del respeto a los ciclos naturales, consiguiendo un vino autóctono sano y con un sabor y aroma auténticos.

Para ellos, el respeto hacia la Naturaleza y la ayuda al desarrollo de un microclima particular dentro de la finca, es lo que verdaderamente diferencia a Lonxe.

La variedad empleada en su elaboración es 100% uva Treixadura, uva blanca gallega que se encuentra muy extendida por la zona del Ribeiro y en el caso de Lonxe, crece en unas condiciones extremas de altitud. Esta variedad de gran calidad da como resultado vinos armónicos y equilibrados, con una graduación alcohólica media-alta y una acidez media-baja. Así, Lonxe es un vino maduro, con mucha amplitud de boca. Su sabor es aterciopelado y fresco, su esencia es suave y equilibrada, tal y como aseguran desde la bodega.

edf

edf

Todo el proceso es artesanal, como ya lo hacía mi abuelo”, añade Monsalve. Al igual que antiguamente, se vendimia a mano, seleccionando los mejores racimos, primero en el viñedo y luego en la bodega. Del mismo modo, se realiza el prensado de forma manual en prensa vertical e intentan, siempre que es posible, realizar todas las labores siguiendo el calendario lunar para potenciar en el vino, unas cualidades u otras. Y continúa, “Confiamos, en gran medida, en la magia del entorno. En la capacidad de la naturaleza para hacer la mayor parte del trabajo.”

 Lonxe esconde el origen en su etiqueta

Las viñas seleccionadas para la producción de este vino están apartadas de la civilización, en un entorno cuya magia tiene mucho que ver con la personalidad del mismo. Y es que, en un mundo en el que las distancias se acortan, quizá la clave sea que, precisamente, todo lo relacionado con este vino, esté lejos.

 Bajo este concepto /lejos/, Lonxe presenta una imagen gráfica que sólo se ve desde la distancia. Al alejar la botella, se pueden distinguir las coordenadas 42º19’02’’N 08º00’41’’E en la etiqueta, la localización exacta donde están situadas las viñas dentro de la finca.

Este vino trasmite un paisaje”, tal y como señala Javier Monsalve. “Un paisaje de montaña, en el que la finca lo es todo. Sin finca no existiría vino, éste depende exclusivamente de ella.”

lonxe_f03

Lonxe, en detalle:

Nombre: Lonxe (2014)
Origen: D.O. RIBEIRO (Galicia – España)
Tipo: Blanco
Elaboración: Vendimia manual realizada entre el 15/18 de septiembre de 2014. Una vez llega la uva a la bodega se despalilla, estruja y se pasa a macerar durante 8 horas, a temperatura ambiente. Se sangra, se prensa y se pasa el mosto a los depósitos de fermentación, allí fermenta durante 15-20 días. Se deja sobre sus lías finas durante 9 meses. Se clarifica, filtra y embotella para luego pasar a la cava de la bodega donde reposará 16 meses, antes de salir al mercado. Esta añada se embotelló el 13 de Junio de 2015, día fruto.
Añada: 2014
Producción: 4.666 botellas. 186 Magnum
Rendimiento por Hectárea: 2.000 kg +-
Maduración: Alta pero equilibrada, con buena acidez.
Clima: Extremo, grandes calores diurnos, fríos nocturnos y viento del noroeste continuamente batiendo contra las cepas.
Recomendaciones: Este vino puede acompañar a cualquier tipo de plato, ideal también para disfrutar sólo.
Para beber a temperatura entre 10 y 12 Cº
Grados: 12,90% vol.
PVP aprox: 22€
Teléfono: 640 37 60 07
Web: http://www.eloilorenzo.es/web/vino-lonxe/