16805 Views |  Like

Javier Sanz Viticultor, otra verdejo es posible

Si es difícil posicionarse en un mundo tan competitivo como es el del vino, más todavía resulta hacerlo para una bodega pequeña. No solo vale con hacer el mejor vino posible si no que debes darlo a conocer. Por este motivo las bodegas o los viticultores organizan eventos con blogueros y medios de comunicación, para poder amplificar todo lo posible su trabajo.

En esta ocasión acudimos a la presentación de los vinos de la bodega Javier Sanz, nombrada por Verema mejor bodega de año. El evento estuvo organizado por nuestro buen amigo Álvaro Cerrada de Yalocatoyo y contó con la presencia del propio Javier Sanz, propietario, viticultor y enólogo; su hija Leticia Sanz, que administrará la empresa y Ana Portela que hace las labores de comunicación y que, recientemente, ha sido numero uno de la promoción del X Curso De Sumiller de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.

Nos citamos en el madrileño restaurante Los Galayos (Calle Botoneras, 5, 28012 Madrid) lugar centenario de la gastronomía de la capital y que en Gastronomicum conocemos sobradamente.  Perfectamente ubicado en la mismísima Plaza Mayor si lo deseas puedes ir a disfrutar de sus excelentes asados y otros platos típicos, ya seas de Madrid o estés de paso.

Wine&Music

Para hacer más completa la presentación si cabe, el evento estuvo armonizado por los temas del cantautor Miguel Dantart, temas que se fueron intercalando con las catas de los distintos vinos. Dantart nos cautivó ofreciéndonos canciones propias y alguna que otra magnífica versión como el emotivo “Fragility” de Sting.

javier_sanz_viticultor_f06

La bodega de Javier Sanz tiene dos lineas de productos, una más comercial, destinada a llegar a más consumidores con productos con una excelente relación calidad-precio y otra línea con vinos de colección donde las elaboraciones tradicionales y la recuperación de uvas autóctonas nos proponen un escenario más alternativo.

De la línea más comercial destacamos el verdejo 100% (D.O. Rueda) con el que empezamos la cata elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de cuarenta años y una fermentación lenta donde la temperatura no supera nunca los 15ºC. Un vino muy fresco con aromas a hierba fresca ideal para el día a día.

De la línea de colección de Javier Sanz comenzamos por descubrir el Malcorta (D.O. Rueda), un vino elaborado con uva llamada también verdejo pero que en realidad no es más que otra variedad dentro de la misma familia frutal. Esta uva estaba casi extinta, antiguamente salpicaba algunos viñedos pero no se recolectaba por una maduración algo tardía y por una dificultad añadida en su poda, de ahí proviene su nombre: malcorta. Tras años de investigación ahora Javier reproduce su genética para aprovechar su mayor nivel de acidez dada su maduración tardía. En la actualidad se elabora a partir de viñedos de siete años. Igual que el verdejo 100% la fermentación es lenta y muy controlada en temperatura para conservar todos los aromas frutales y suaves notas minerales. Gran vino que ya se empieza a ver por los restaurantes gastronómicos españoles.

Pasamos al 1863 (D.O. Rueda)que procede de El Pago del Saltamontes, un terreno con viñedos prefiloxéricos, registrado por primera vez en 1863, de ahí el nombre del vino. Los viñedos tienen un bajísimo rendimiento a lo que si añadimos que si la cosecha no es buena se elabora muy poca cantidad, de hecho la cosecha 2013 no existe. Los asistentes tuvimos la fortuna de catar el 2011 que está en todo su esplendor. El 2012 está agotado. Javier nos justifica la producción de este vino rememorando que este es el vino que recuerda se bebía durante todo el año en su casa de La Seca.  De un precioso color dorado la crianza sobre lías le aporta cremosidad y suavidad.

Turno del Colorado 2013. Este vino tinto está elaborado con uva del mismo nombre proveniente de los Arribes del Duero pero injertada en La Seca. Tras varios fracasos con uvas de otras comarcas y tras varios años de pruebas el potencial de esta uva llamó la atención de Javier y en la actualidad se produce en una cantidad mínima. No se encuentra a la venta ya que las doscientas botellas de la última cosecha ya están “apalabradas”. Un vino muy diferente a cualquier recuerdo que podamos tener de un vino, sutil, elegante, primario… un auténtico lujo haber podido formar parte del reducido grupo de personas que lo probaron.

javier_sanz_viticultor_f04

Los vinos de Javier son sinceros por la forma en que son elaborados, sus procesos siguen las tradiciones más añejas y la simplicidad es una de sus cualidades más destacadas, una uva, un sabor, un aroma. Trabaja en la viña día a día para que mañana pueda haber una verdejo diferente en las copas.

Bodega Javier Sanz
Calle San Judas, 2, 47491 La Seca, Valladolid.
www.bodegajaviersanz.com

Restaurante Los Galayos
Calle Botoneras 5, 28012 Madrid
www.losgalayos.net

Miguel Dantart
www.migueldantart.es